Integra la realidad aumentada en tus proyectos

Propuesto por Jose Julián Prieto

¿Qué posibilidades ofrece la Realidad Virtual y Aumentada en práctica diaria de clase? ¿Cómo puede ayudar al modelo Flipped? Las denominadas Realidades Extendidas (XR) son herramientas efectivas para enriquecer el material tradicional de aula, como ayuda al aprendizaje asincrónico y como recurso en proyectos de aprendizaje.

Se mostrarán y probaremos algunas aplicaciones comerciales con actividades ya creadas y aplicaciones que nos permitirán crear nuestra propia realidad Aumentada para el aula. Para ilustrar su utilidad, se mostrarán actividades de aula con RA. Veremos, en definitiva, una forma más visual y motivadora, de mostrar a los alumnos, conceptos abstractos.

Sobre el ponente

Las denominadas Realidades Extendidas (XR) son herramientas efectivas para enriquecer el material tradicional del aula, como ayuda al aprendizaje asincrónico y como recurso en proyectos de aprendizaje.

Se mostrarán y probaremos algunas aplicaciones comerciales con actividades ya creadas y aplicaciones que nos permitirán crear nuestra propia realidad aumentada para el aula.

Para ilustrar su utilidad, se mostrarán actividades de aula con RA. Veremos, en definitiva, una forma más visual y motivadora, de mostrar a los alumnos conceptos abstractos.

Licenciado en Geografía e Historia. Actualmente imparte las asignaturas de Economía, Economía de Empresa e informática en el Colegio Santa Teresa de Pamplona, perteneciente a la Fundación Escuela Teresiana (FET). Desempeña además en dicho colegio, los cargos de Coordinador TIC y de Calidad.

En 2017 fue incluido en el “Top 100 K-12 teachers leading flipped learning worldwide”, y en 2018 en el “Top 50 Flipped Learning administrators and coaches worldwide”, ambas elaboradas por FLGI. Considera que las metodologías activas y el uso de la tecnología en el aula, ayuda al alumnado a obtener un aprendizaje mucho más completo y complejo, además de motivador. Por eso apuesta por el modelo Flipped Classroom como facilitador del aprendizaje significativo en el aula.

Últimamente, se ha centrado en la aplicación de la Realidad Virtual y Aumentada en el aula, cuyos resultados ha compartido en varias ocasiones en centros de formación de profesorado de Navarra y La Rioja e interviniendo en Jornadas y Congresos (“Escuelas Excelentes”, “Docencia y TIC” y “Aplicación de TICs en la Enseñanza de Ciencias de la Salud”).

Jose Julián Prieto

Fechas: